El gobierno estatal invirtió 594 mdp para la renovación de la flota en un momento clave

“Llegamos a tener pérdidas por 15 millones de pesos a la semana, una baja del 56% de la demanda y se calcula que un 10% de pasaje no volverá porque la dinámica de la ciudad ha cambiado”, afirma en entrevista para Comunica la Ciudad, Amilcar López Zepeda, director de transporte en Jalisco.

Pese a la crisis del sector transporte en Jalisco, como en todas las entidades del país debido a la pandemia por Covid 19, el funcionario explica la realidad les sorprendió -“pensamos que esto podría durar un mes, cuando mucho”-, pero la apuesta para superar la crisis fue por una movilida moderna, para lo que fue clave una inversión decidida de parte del gobierno estatal.

El inicio de la crisis

Fue el 17 de marzo de 2020 que se comenzaron a tomar medidas restrictivas de movilidad del 17 por ciento en días hábiles y del 34 en fines de semana. Hacia finales de marzo se endurecieron las restricciones hasta un 56 por ciento en la demanda. “Nos percatamos de que sí había una disminución muy importante de movilidad y una baja en la demanda, y en ese momento -para nuestra fortuna-, también una disminución 25 por ciento en los precios del diesel, llegando a los 17 pesos. Lo anterior, afirma el entrevistado, permitió un período de calma y algo de equilibrio, pero las pérdidas fueron de hasta 15 millones de pesos a la semana.

En junio y julio, cuando la pandemia parecía estar controlada, resultó que la afectación a la demanda era irreparable: la baja alcanzó hasta el 30 por ciento debido a la cancelación de actividades no escenciales, y el miedo de los usuarios a utilizar el transporte público.

La apuesta: no al subsidio y fin al hombrecamión

López Zepeda, quien es reconocido por su capacidad como gestor de recursos federales  por más de 500 millones de pesos aplicables a sistemas masivos de transporte como  Optibús en León, y Morebús en Morelos; parece hacer realidad la frase coloquial que dice “las crisis son una oportunidad”, ahora el frente del sistema de movilidad en uno de los estados más importantes del país.

Renovarse y no morir

“La pandemia hizo obvio que teníamos mucha flota mayor a 10 años. El sistema se contrajo, y decidimos apostar por la renovación, en lugar de buscar un subsidio directo de la operación, se trabajó en reducir sus costos”.

Para lo anterior, el Gobierno del Estado donó 594 millones de pesos enfocados a la renovación del parque vehicular, y  la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco creó un fondo de inversión con lo que apoyó la compra de  unidades en un 30 por ciento.

A sus 35 años, Amilcar López ha dirigido sistemas de transporte municipales y estatales y su labor es reconocida por la banca multilateral y además, dicen, es uno de los consentidos por los directivos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo de Banobras (Protram), gracias a sus buenos oficios y su calidad técnica.

Desde sus oficinas en Prolongaciòn Alcalde de Guadalajara, el funcionario atiende puntual la entrevista, a ratos pide tiempo y toma una llamada en el teléfono fijo, corrobora los datos que otorga al reportero y vuelve a la charla.

“En Jalisco se acabó la figura del hombre camión”. Somos los primeros en todo México que logran acabar con ese esquema y a ello hay que agregar que también logramos contar con un sistema de recaudo que opera al 100 por ciento. Me tengo que ir; voy a junta”, concluye orgulloso y rápido advierte “si necesitas algo más me dices”.

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