Línea 7 reduce hasta 43% el tiempo de traslado entre Indios Verdes y Campo Marte

Ciudad de México a 11 de noviembre, 2019. – Con la flota más moderna de autobuses de doble piso, en sólo un año y medio de operación, la Línea 7 de Metrobús ha logrado reducir en 43% los tiempos de traslado y evitar 42 mil 120 viajes en un automóvil particular en el Paseo de la Reforma.

Bajo los estándares de operación más eficientes y en apego a la normatividad medioambiental, la Línea 7 de Metrobús ha transformado esta vialidad emblemática de la Ciudad de México en un corredor sustentable, con un equivalente de 27 mil 500 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera en los últimos 18 meses.

Así lo destacaron los primeros datos públicos de operación del corredor que conecta Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con el Campo Marte, en Miguel Hidalgo, a través de un corredor de 15 kilómetros de recorrido por el Paseo de la Reforma, transparentados por la empresa operadora, Skybus Reforma S.A. de C.V.

“El proceso de modernización que la Línea 7 significó para el transporte público en la vialidad más emblemática de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, consolida sus resultados con viajes más cortos, eficientes y seguros. Ahí en donde había trayectos de casi tres horas entre Indios Verdes y Campo Marte, en Línea 7 hemos logrado reducirlos más de 40%”, destacó el presidente del Consejo de Administración de Skybus Reforma S.A. de C.V.

–Menos tiempo de Indios Verdes a Campo Marte–

La estrategia de operación diseñada desde el 6 de marzo de 2018 para la Línea 7 de Metrobús entre autoridades y concesionarios bajo el modelo BRT ha logrado que los trayectos entre las dos estaciones terminales se realicen en promedio en una hora.

De acuerdo con datos levantados por Skybus Reforma, el tiempo que un automovilista requiere para recorrer los 15 kilómetros que existen entre Indios Verdes y Campo Marte se mide en promedio en una hora con 30 minutos, mientras que en horas pico la medición se eleva hasta dos horas y media.

El coordinador Administrativo de Línea 7, Jorge Hernández, detalló que, en los 18 meses de operaciones, uno de los puntos clave para ofrecer un servicio eficiente y viajes que requieran invertir menos tiempo, es mantener frecuencias de paso constantes y con tiempos cortos de espera.

“En horas de menor flujo estamos reduciendo los tiempos de espera en estaciones por lo que nuestros usuarios esperan entre un minuto y medio a dos minutos máximo; y en horas pico de mayor afluencia y tráfico tenemos tiempos de espera de dos a tres minutos máximo”, explicó.

Sin embargo, Hernández reconoció que hay factores como la invasión del carril confinado por automovilistas, cortes y afectaciones a la circulación por marchas, manifestaciones o plantones que son retos operativos que impactan en la prestación del servicio.

De acuerdo con la empresa operadora, en lo que va de 2019, el corredor de Línea 7 ha sido afectado en 45 ocasiones por este tipo de eventos, en promedio durante dos horas por cierre, con afectaciones en al menos 10 kilómetros entre la estación Hidalgo y la terminal Campo Marte.

–Menos autos en Paseo de la Reforma–

Registros de operación de la Línea 7 revelaron que cada unidad en operación equivale a una reducción de 26 automóviles que circularían si este servicio no existiera; en este sentido, el coordinador Administrativo de Skybus Reforma destacó que 28% de sus usuarios dejaron su automóvil para subirse a Metrobús.

Esperamos que se incremente a 40%, esta es nuestra meta. Queremos proponernos que 40% del total de las personas que cotidianamente usan la Línea 7 dejen su vehículo. Consideramos que a más tardar en tres años lo lograremos”, apuntó Hernández.

De acuerdo con las estadísticas de la empresa operadora, la Línea 7 de Metrobús transporte a 130 mil usuarios diarios y en su primer año y medio de operación han transportado a más de 60 millones de personas transportadas.

Otras notas sobre CiSa