México, como los cangrejos en materia de energía: Iniciativa Climática en México

No hay un lugar en la tierra sin daños climatológico: IPCC

Incumpliremos metas del Acuerdo de París ante el G20

Jonás Vázquez Betancourt

Ciudad de México a 11 de agosto 2021. México puede ser el único país del G20 que incumpla las metas del Acuerdo de París, afirma en entrevista  Adrían Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática en México.

Fernández afirmó que el país ha adoptado una serie de compromisos de reducción de emisiones con proyección al 2030 bajando 22%, pero señala que no hay avance en la eliminación de combustibles fósiles como el carbono y el combustóleo; tendrían que darse pasos al frente en el uso de energías renovables: eólica y solar. Hay claros indicios de que no se va a cumplir con las metas establecidas en nuestra Ley de Transición Energética a causa del parón de 2018 con las energías renovables. “Tal parece que vamos como los cangrejos: para atrás”, remata.

Ante la publicación ayer del reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en el que los 234 científicos que participaron coinciden en que a menos que haya reducciones inmediatas y a gran escala en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), “limitar el calentamiento a cerca de 1,5°C o incluso 2°C, estará fuera de alcance”.  Al respecto, el especialista mexicano dice que el reporte tiene un lenguaje cada vez más categórico que refleja sin duda que la actividad humana inequívocamente está causando el recalentamiento, e incluso, se menciona en el reporte, no hay un lugar en la Tierra que no haya sufrido daños en cuestiones climatológicas. Lo que caracteriza este fenómeno es la intensidad y la frecuencia de eventos climatológicos extremos, como batir récords de temperatura máxima anual en décadas, incendios, inundaciones y sequías en diferentes partes del mundo.

Código Rojo

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el informe del IPCC “es un código rojo para la humanidad”. Indica que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles de años; señala que el calentamiento ya acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo y empeora los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas. Según el documento, el clima de la tierra se está haciendo tan cálido que las temperaturas podrían rebasar en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pusieron como límite en el Acuerdo de París.

México se dispara en los pies

Adrían Fernández, quien durante seis años dirigió el Instituto Nacional de Ecología, afirma que el rezago de México para cumplir con sus metas de mitigación y de generación de energías renovables son graves en el escenario nacional e internacional. Critica también la decisión de “darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un postulado ideológico, en vez de preguntarse qué es mejor para el país”, además de que va en contra de la racionalidad económica, social, ambiental y climática. “Nos disparamos en los pies”, afirma, obligándonos a que las plantas despachadoras de la CFE generen electricidad de manera cara e ineficiente, sin importar el interés del país.

En el escenario internacional, quedaríamos en vergüenza. Pasaríamos de haber sido uno los principales líderes en combatir el cambio climático, a estar en una lista muy corta de países que están haciendo lo contrario a lo que debemos hacer. Además, sostiene que México se podría “meter en problemas” comerciales por los acuerdos de libre comercio con Norteamérica y la Unión Europea, ya que entre otros asuntos de gravedad, ha bloqueado de forma ilegal a las empresas que invirtieron respetando nuestras leyes, lo que, en el mejor de los casos, nos puede costar mucho dinero;  en el peor, nos podemos meter en problemas con Estados Unidos y Europa en caso de que decidan establecer a futuro ajustes tarifarios fronterizos por contenido de carbono. “Como mexicano, me da pena esta situación”, reconoce.

La postura de México ante el cambio climático.

Adrián Fernández, quien hace 20 años coordinaba el IPCC para México, y era el encargado de nominar científicos mexicanos para participar en este reporte, cuenta que se trata de un proyecto honorario en el que nuestro país tiene una participación importante. “Entonces se duplicó el grupo mexicanos participando en este proceso”. Agrega que hay aspectos positivos en todo este asunto debido al tema de la transparencia climática, y es que el Acuerdo de París establece que los países están obligados a reportar con detalle sus inventarios de emisiones. “Si México no cumple con su tarea, será sabido por todo el mundo”, concluyó.

Otras notas sobre Comunica la Ciudad

Ver todos las proyectos