Existe un rezago histórico de inversión federal en movilidad ciclista: Karina Licea

La movilidad no motorizada en México carece de recursos desde el gobierno federal y eso ha impedido alcanzar condiciones óptimas en diferentes ciudades del país y que los usuarios puedan cumplir trayectos de hasta 8km pedaleando con una infraestructura adecuada. Si este recurso no llega, la movilidad en bicicleta pública y hasta privada, podría estar condenada a desaparecer, opinó en entrevista @karicleta, experta en política pública sobre transporte.

Recientemente la revisa @Forbes_Mexico publicó la opínión de Antonio Jiménez Costales, director de @ClearChannelMX, quien aseguró que en México falta voluntad por parte de los gobernantes para fomentar el uso de bicicletas con sistemas como la Ecobici en Ciudad de México, lo que coincide con lo expuesto por Licea.

A 10 años de operación

Clear Channel opera desde hace más de 10 años el sistema de Ecobici en la capital, uno de los mayores servicios de bicicletas públicas en América y a nivel mundial, con casi 4 mil bicicletas y 265 estaciones, sólo mil por debajo de Montreal, infomó Forbes en su texto titulado “En México falta voluntad para fomentar el uso de bicicletas”.

Actualmente no existen estrategias para impulsar la movilidad no motorizada a nivel nacional a través de sistemas de bicicletas compartidas. Existen, pero no se cuenta con infraestructura y recursos para detonar estos servicios, aseguró  Licea, quien cuenta con 15 años de experiencia en la materia, quien también formara parte del equipo de política pública para el @ITDPmx, en los tiempos en los que la bici era aún no modo atípico de movilidad en la #CdMx.

“Para hacerlos efectivos (los sistemas de transporte no motorizados), es importante desarrollar un cambio hacia una cultura de movilidad sustentable, para eso la modificación de temas legislativos como el reglamento de tránsito o una ley de movilidad que eleve el porcentaje de ciclistas en la vía pública”, afirma @karicleta, vía telefónica.

Las mujeres en bici somos inalcanzables

Contar con ciclovias, calles calmadas y seguras para el usuario, muestra un precedente para que los operadores de dichos sistemas, puedan implementar este tipo de servicios en todas las ciudades del país. Según Licea, se ha comprobado que un buen sistema de bicicletas compartidas podría permitir que un importante número de usuarios diversos de la ciudad sustituyan sus trayectos en auto por modos como la bici. En consecuencia, se descongestionan vías principales, ahorra tiempo al usuario y conecta el viaje de última milla, además de mitigar emisiones contaminantes. Licea, quien tambien forma parte de la red @womeninmotion_, dijo “es clave que la autoridad” considere que las mujeres valoran la movilidad en bici no únicamente por comodidad, rapidez y sustentabilidad; sino por seguridad. “así no nos agarran, tocan, no nos alcanzan a chiflar y ver con majadería, porque somos aún más veloces”.

“A través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (@Banobras_mx), que impulsa el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), se deben destinar mayores recursos; como en algún momento hubo un fondo para desarrollar sistemas de autobuses compartidos, tiene que haber un fondo específico para que las ciudades mexicanas puedan impulsar sistemas de bicicletas compartidas”.

@karicleta, quien actualmente es especialsta de política pública de @dezbaMX, concluyó que si bien el documento #Movilidad4S, señala dentro uno de sus ejes, que la movilidad compartida es prioridad, no hay fondos ni mecanismos financieros complementarios para aterrizar este tipo de estrategias, en su ejecución e implementación, por ello la dificultad de contar con sistemas de bicicletas compartidas en nuestras ciudades mexicanas.