Javier Garduño Arredondo, titular de la unidad de planeación y desarrollo institucional en SEDATU

Estamos muy contentos con la aprobación de esta ley, sin duda es un avance sustantivo para poder garantizar el derecho a la movilidad como está previsto en la Constitución. Avanza definiendo cuáles son las responsabilidades y atribuciones de los distintos niveles de gobierno y sobre todo cuáles son los principios en los que se tiene que basar la política pública de movilidad.

Estamos firmes para seguir la implementación de esta ley que implicará la puesta en marcha del sistema y estrategia nacional de movilidad, así como el desarrollo de una plataforma que esté vinculada al sistema de información territorial y urbano para gestionar los datos de todas las entidades federativas en cuanto a la operación de sus respectivos sistemas de movilidad y seguridad vial.

Reconocemos que hay ciertas preocupaciones de la industria sobre estándares de vehículos, pero seguiremos trabajando en la reglamentación secundaria en las normas oficiales mexicanas para contar con todos los estándares que garanticen la vida.

Sin duda nos hubiera gustado que la ley se aprobara sin reservas, pero entendemos las preocupaciones de la industria y estaremos trabajando de la mano con ellos y con la Secretaria de Economía para desarrollar estos estándares y normas oficiales mexicanas.

Felicitamos a todas las personas que han participado en esta aprobación, que sin duda, es fundamental para avanzar y que el derecho consagrado en la Constitución finalmente logré sistemas de movilidad sustentables, saludables y que garanticen la vida de los más vulnerables que están muriendo en nuestras calles a causa de incidentes viales.

Otras notas sobre Comunica la Ciudad

Ver todos las proyectos