Laura Ballesteros, secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Monterrey

Es difícil vincular el porqué la dignidad está relacionada con la movilidad sostenible y la seguridad vial en las ciudades.
Se nos olvida que la mayor parte de la población no usa automóvil en las ciudades del centro del país y casi la mitad de la población en el norte está en la misma circunstancia.

Pensamos que se nació en coche y que nos tenemos que mover en coche, y en consecuencia, así tiene que ser la inversión en infraestructura y política pública; cuando se trata de hacer una calle, solamente le funciona al automóvil sin tomar en cuenta a la gente en general trayendo muertes viales, altas velocidades e infraestructura que no le funciona a nadie mas que a quien tiene auto, y a veces ni siquiera a ellos.

Por eso una ley de movilidad y de seguridad Vial como la que fue aprobada en el senado, como última parte del proceso, es fundamental no solamente para construir ciudades justas y equitativas, sino también ciudades dignas en donde pensemos que la calle es el elemento perfecto para cambiarle la vida a las personas.

Que sea un espacio en el que hacer válido el derecho a la ciudad sea una constante, al igual que el derecho al trabajo, a la educación y al medio ambiente para nuestras niñas y niños, jóvenes y mujeres donde la movilidad se vuelve en um derecho llave.

Estamos tan felices y creemos que la lucha ha valido la pena; por eso llevamos tanto tiempo impulsando esta ley que está  dedicada y trabajada con las manos de miles de víctimas a lo largo y ancho del país.

Por eso es un hito y estamos tan contentos. Creemos que quiénes hemos trabajado en movilidad somos un cardumen demostrando lo poderosos que podemos ser cuando trabajamos juntos.
Larga vida a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pero sobre todo larga vida a todas las personas que vivimos y transitamos en las ciudades mexicanas todos los días, hasta que la dignidad se vuelva costumbre.

Otras notas sobre Comunica la Ciudad

Ver todos las proyectos