Nueva Ecobici, apuesta por la sostenibilidad en la CdMx

El poderoso león chino HSBC se perfila como patrocinador, estrategia que permitiría cubrir el 50% de los costos de operación

Es más estable y cuenta con una tecnología de primera que ofrece ventajas al usuario

Vigilada por el Ángel de la Independencia en Avenida Paseo de la Reforma y cobijada por la imponente torre HSBC, se encuentra esperando a ser liberada, porque su destino es rodar y rodar, la nueva Ecobici que a partir del 1 de agosto de este año circulará por las calles de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México está dando un salto hacia una tecnología suprema. El mensaje de la autoridad es claro: da una pedaleada al frente en el combate contra el cambio climático, en favor de la seguridad vial y por la movilidad de quienes menos tienen, al expandir el servicio en polígonos donde no había servicio”, comentó en entrevista para Comunica la Ciudad, Ramiro Ríos Flores, consultor internacional con más de 15 años de experiencia trabajando temas de movilidad para autoridades y organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una mejor experiencia

Hace unos días el gobierno capitalino anunció la llegada de estas nuevas bicicletas que ofrecerán ventajas para los usuarios, al incrementar y mejorar su número de unidades, expandir su red de 488 a 687 estaciones y de seis mil a nueve mil unidades; además de incluir a las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La nueva edición de las bicicletas tiene una tecnología de quinta generación; es más estable porque el diseño es más sólido, cuenta con un mayor grosor en sus llantas, que ahora son de 26 pulgadas, un sistema antiponchado en los neumáticos, además de mejores luces y reflectores en comparación con los de su hermana mayor. Cuenta con cambio de velocidades automático que modifica cuando el conductor está haciendo un esfuerzo mayor, por ejemplo, en pendientes pronunciadas.

Los Retos

Para Ramiro Ríos, Ecobici es una gran oportunidad y plantea retos como el de la localización estratégica de las estaciones que deben propiciar la integración con el transporte público masivo como Metro y Metrobús.

El segundo reto es la recuperación de espacio público, que afirma el entrevistado, se tiene que balancear urgentemente “es el momento para ganarle espacio al automóvil privado que por años ha sido privilegiado y qué mejor forma que entregándolo a una estación de bicis públicas.

Como tercer lugar, pero posiblemente el más importante, por las repercusiones sociales que conlleva, comenta la importancia que tiene operar en delegaciones y barrios de menos recursos económicos. Hay que voltear a ver los polígonos de la ciudad donde vive gente trabajadora y usuaria de la bicicleta, ahí hay que tener Ecobicis, se tienen que generar incentivos para todos se puedan subir a la movilidad no motorizada pública”, enfatizó.

Patrocinadores, decisión estratégica

La nueva Ecobici no sólo está innovando en la calidad de su tecnología, sino que parece que ha encontrado en HSBC a un patrocinador, al menos eso es lo que deja ver la única bici de la nueva generación, que se puede encontrar actualmente en la ciudad, y que permanece resguardada por los leones de metal, emblema del poder que ostenta el banco chino en la lateral de Reforma.

“La decisión de vender publicidad es estratégica y no tiene nada de malo; a algunas autoridades les da miedo ver la imagen de un privado asociada a un servicio público a través de publicidad, pero es un error pensar así. El modelo asegura sostenibilidad financiera al garantizar que con la venta de publicidad se pueda pagar, en el caso de esta Ecobici, un poco más del 50% de su operación”, afirmó Ríos, quien fue gerente para el proyecto de Jump, cuando el disruptor Uber quiso incursionar en el negocio de la movilidad no motorizada.

Se trata de un esquema muy similar al que ocurre con las bicis públicas en Nueva York, donde el grupo financiero CitiBank es el patrocinador. La historia se repite en decenas de ciudades Brasileñas y en Santiago de Chile con el Banco Itaú. “La venta de publicidad refleja aprendizaje en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y es una decisión muy acertada”, concluyó el experto.

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